Formato de una portada

Ya hablé hace unas semanas de lo desalentador que es toparse con un guión que indica en su portada que es una versión 17. De lo que no hablé es de la pinta que tiene que tener una portada para que anime a alguien a leerse el guión.

Pues bien, aquí va mi consejo:

Título de la obra en mayúsculas, negrita, courier 12, centrado, y a unos 8 o 10 cm. del borde superior de la hoja.

Nombre del autor en el mismo cuerpo, también negrita, también centrado, algo más abajo.

Fecha del borrador (mes, año), que por supuesto es el mes y año en el que el guionista realiza el envío. Porque encontrarse con un "Versión Junio 2002", estando en el 2009, no debería inspirar ningún prejuicio, pero lo inspira.

Si el guión ha ganado algún concurso o ha sido desarrollado en algún taller, se puede añadir discretamente -a veces se debe añadir, según las bases de ese concurso o taller.

Y nada más. Ni una foto, ni advertencias sobre lo protegidísimo y registradísimo que está el material, ni una cita de un escritor conocido que tanto tiene que ver con el espíritu de la historia...

También es verdad que estas indicaciones, como toda indicación, están para saltárselas. Y que las productoras, cuando envían un guión a una tele o a un posible coproductor, suelen poner unas elaboradísimas portadas con el logotipo de la compañía y demás. Pero si eres un guionista que estás en tu casa y vas a mandar tu guión, te recomiendo que en la portada sólo escribas el título, tu nombre y la fecha, en courier 12. Lo clásico nunca pasa de moda...